Sistema Preventivo

 La pedagogía de este sistema se fundamenta en la formación integral, en un ambiente educativo de cercanía y confianza donde los jóvenes se sientan amados y aceptados. El fin de este sistema tiene en cuenta que para formar buenos cristianos y honrados ciudadanos se cultive la promoción humana y nuestra espiritualidad. 

Don Bosco creo un estilo propio, en el que sale al encuentro de los jóvenes y donde las correcciones no se hacen con castigos. Los tres pilares en los que Don Bosco basa su sistema son:

Razón: todo tiene sus motivos, y los jóvenes deben conocer los motivos para poder relacionarlos y las razones de los demás también deben ser aceptadas. La educación debe ser personalizada, no hay que poner metas inalcanzables siempre dando importancia al esfuerzo y al compromiso. Se busca convencer, no imponer.

Religión: En las épocas de Don Bosco la educación estaba relacionada con la formación religiosa, la religión ayuda a los jóvenes a descubrir el sentido de la vida y les ayuda a encontrar soluciones a los problemas que los afectan. 

Amor: el amor en el contexto salesiano se traduce a entrega, el educador salesiano hace que sus educandos se sientan amados, acepta incondicionalmente al joven, haciendo que este se sienta seguro de sí mismo, lo hace persona y sujeto activo de su propia formación. El educador acompaña, no solo en el proceso académico, sino también en el desarrollo personal. 


Las Instituciones Salesianas:

Son centros educativos que acompañan los procesos de educación integral, el desarrollo armónico y libre, original de la dimensión humana y cristiana de la persona, con el fin de que llegue a ser un buen cristiano y un honrado ciudadano capaz de tomar responsabilidades y ser transformador de la sociedad y de la iglesia de estos tiempos. 

Las instituciones salesianas de educación superior son instituciones de inspiración cristiana, orientadas por los valores del Evangelio y la Pedagogía Salesiana nacida del Sistema Preventivo. Se caracterizan por ser comunidades académicas comprometidas con un proyecto institucional al servicio de los jóvenes, con una finalidad educativo-pastoral para tener una incidencia educativa y cultural, y contribuir así a la tutela y desarrollo de la dignidad humana y de la herencia cultural mediante la investigación, la enseñanza y los diversos servicios ofrecidos a las comunidades donde se trabajan. 

Universidad Mesoamericana:

Somos una obra salesiana de educación superior que posee la misión específica de promover el desarrollo integral de los jóvenes a través de la asimilación y reelaboración critica de la cultura y la educación en la fe en vista de la transformación cristiana de la sociedad, a través de la aplicación de los principios pedagógicos del Sistema Preventivo. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario